domingo, 8 de septiembre de 2013


Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Sistema de Universidad Virtual

Los Principales Usos de la Tecnología Educativa



Ensayo elaborado por Cynthia Azucena Acosta Ugalde

7 de agosto 2013


Índice
Resumen………………………………………………………2
Introducción……………………………………………………2
Desarrollo Temático…………………………………………..3
Conclusiones…………………………………………………..4
Referencias…………………………………………………… 5






Resumen
El presente ensayo nos muestra un panorama de la tecnología educativa, sus orígenes, usos y la situación actual del campo educativo en su relación con los avances tecnológicos.
La situación que en nuestros días se presenta con el uso de herramientas tecnológicas y la necesidad de que todos nos involucremos en las nuevas formas de aprendizaje.
Introducción
Los tiempos que vivimos guardan una estrecha relación con los avances tecnológicos, mismos que forman parte de nuestra vida cotidiana.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han cambiado todo el contexto en que nos desarrollamos, desde nuestra forma de vivir, de trabajar, de comunicarnos, de vender, de comprar, de producir, etc.
La educación no podía estar exenta de la tecnología y sus múltiples beneficios.
La tecnología educativa proporciona al docente herramientas para planificar y desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje, apoyándose en las Tics.
Internet ha generado espacios virtuales donde se presenta el intercambio de información y  experiencias, debates y discusiones sin importar el lugar donde se encuentren los participantes, la comunicación sincrónica o asincrónica permite estar siempre en contacto.
Lo anterior ha dado como resultado nuevas modalidades de enseñanza, es la educación a distancia o virtual una de esas modalidades que ofrece un sinnúmero de beneficios y, sin duda,  retos que día a día se acrecientan.


Desarrollo Temático
Desde los tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de mantener comunicación con sus semejantes, desde las señales ópticas-acústicas hasta las acciones bélicas.
El hombre fue desarrollando medios que le permitieran mantener un vínculo con los otros, surge entonces la imprenta, el alfabeto morse, el telégrafo, el fonógrafo, la radio, el teléfono, la televisión, el cine, las computadoras, el teléfono móvil , hasta llegar a lo que hoy conocemos como internet.
A partir de la década de los 50 se hace mención a lo que actualmente conocemos como tecnología educativa.
La tecnología educativa permite la creación de ambientes donde los docentes y los alumnos pueden manipular medios y recursos que los ayudarán a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La tecnología educativa en última instancia es la capacidad de lograr los propios objetivos con los propios recursos. (Clayton 1999) 
El desarrollo de la tecnología ha presentado durante la última década una influencia significativa en el ámbito educativo. No podría pensarse en la educación de nuestros días sin las herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance, imaginarnos sin una computadora personal, un DVD, una USB, un proyector, diapositivas, la conexión a la red, la búsqueda electrónica de información, vídeos e imágenes parece casi imposible.
La nueva forma de enseñanza no puede concebirse sin profesores y alumnos que tengan una nueva visión del proceso de enseñanza aprendizaje, se trata de aprender de una manera distinta y opuesta a la forma tradicional en la que muchos de nosotros crecimos.
La tecnología educativa debe contar con recursos administrativos y didácticos básicos para su desarrollo, los primeros se refieren a la organización de los profesores y los alumnos, los recursos didácticos  son los tecnológicos (audiovisuales) y los informáticos (Tics).
El empleo de la tecnología educativa abarca tanto la educación presencial, semi presencial y a distancia, en los dos primeros tipos de educación la tecnología es un apoyo, pero, ¿qué ocurre en el caso de la educación virtual o a distancia? El uso de la tecnología permite y facilita que sin importar el lugar donde las personas se encuentren tengan la posibilidad de continuar sus estudios o bien emprender nuevas experiencias académicas.
El número de personas que son beneficiadas con este modelo educativo es cada vez más amplio, sin duda el mundo vertiginoso en que vivimos hace que se busquen nuevas formas de estudio donde el tiempo y el espacio no sean una barrera.
Se requiere de una plataforma educativa accesible para todos los interesados en esta modalidad, además se cuenta con recursos educativos que resultan atractivos y enriquecedores para la educación: blogs, wiki, webquest, chat, foro, caza tesoro, pizarrón electrónico, redes sociales, etc.
Los recursos educativos deben concretar funciones primordiales, entre las que encontramos: proporcionar información en tiempo real, guiar aprendizajes, ejercitar habilidades y destrezas tanto a docentes como a alumnos, propiciar motivación e interés del alumnado, evaluar niveles de aprendizaje, fomentar la autoevaluación y propiciar ambientes simulados y creados para el desarrollo de las actividades. Para lograr aplicar un programa de educación a distancia es preciso contar con un apoyo tecnológico: hardware, software, materiales, un apoyo didáctico: actividades, materiales y un apoyo organizativo: distribución de tiempo, de espacios y organización de personal.
La tecnología educativa nos ofrece toda una gama de posibilidades, es un instrumento que nos permite alternativas y soluciones, nos brinda innumerables oportunidades para seguir avanzando en el conocimiento.
Conclusiones
La tecnología ha permeado todos los campos de nuestra vida, su uso  se nos ha vuelto cotidiano, el empleo de los avances tecnológicos en el ámbito educativo es ya inherente para las nuevas generaciones, sacar el mejor provecho a los recursos educativos que nos ofrece la tecnología educativa es una labor a la que ahora nos enfrentamos los docentes. La integración de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje es el reto que enfrenta la educación, no sólo es contar con los recursos técnicos, se trata de que los docentes y quienes planeen serlo reconozcan y conduzcan las posibilidades y beneficios que nos ofrece la tecnología educativa.
Referencias
Recursos Educativos y Medios Didácticos UNED (2006) Programa de producción de material audiovisual. Recuperado el 6 de agosto de 2013 http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen03/Tec_educativa/Unidad%202/Act22_Video_U2.htm.  
Ríos, L. R., López Rodríguez E., Lezcano Brito y R. Pérez (s/f) Historia y Evolución de los Medios de Enseñanza.  Recuperado el 6 de agosto 2013 http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen03/Tec_educativa/Unidad%202/act22_lec_HistEvolMediosEnsen_U2.pdf.
Marqués Graells, P. (2001), Los Medios Didácticos, Recuperado el  6 de agosto 2013http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen03/Tec_educativa/Unidad%202/act22_lec_MediosDidacticos_U2.pdf.
Marqués Graells, P. (2005), Selección de Materiales Didácticos y Diseño de Intervenciones Educativas. Recuperado el 6 de agosto 2013 http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen03/Tec_educativa/Unidad%202/act22_SelecMatDidacticos_U2.pdf.


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