Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo
Sistema de Universidad Virtual
Los Principales Usos de la Tecnología Educativa
Ensayo
elaborado por Cynthia Azucena Acosta Ugalde
7 de
agosto 2013
Índice
Resumen………………………………………………………2
Introducción……………………………………………………2
Desarrollo
Temático…………………………………………..3
Conclusiones…………………………………………………..4
Referencias……………………………………………………
5
Resumen
El
presente ensayo nos muestra un panorama de la tecnología educativa, sus
orígenes, usos y la situación actual del campo educativo en su relación con los
avances tecnológicos.
La
situación que en nuestros días se presenta con el uso de herramientas
tecnológicas y la necesidad de que todos nos involucremos en las nuevas formas
de aprendizaje.
Introducción
Los
tiempos que vivimos guardan una estrecha relación con los avances tecnológicos,
mismos que forman parte de nuestra vida cotidiana.
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han cambiado todo el
contexto en que nos desarrollamos, desde nuestra forma de vivir, de trabajar,
de comunicarnos, de vender, de comprar, de producir, etc.
La
educación no podía estar exenta de la tecnología y sus múltiples beneficios.
La
tecnología educativa proporciona al docente herramientas para planificar y
desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje, apoyándose en las Tics.
Internet
ha generado espacios virtuales donde se presenta el intercambio de información
y experiencias, debates y discusiones
sin importar el lugar donde se encuentren los participantes, la comunicación
sincrónica o asincrónica permite estar siempre en contacto.
Lo
anterior ha dado como resultado nuevas modalidades de enseñanza, es la
educación a distancia o virtual una de esas modalidades que ofrece un sinnúmero
de beneficios y, sin duda, retos que día
a día se acrecientan.
Desarrollo Temático
Desde
los tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de mantener comunicación
con sus semejantes, desde las señales ópticas-acústicas hasta las acciones
bélicas.
El
hombre fue desarrollando medios que le permitieran mantener un vínculo con los
otros, surge entonces la imprenta, el alfabeto morse, el telégrafo, el
fonógrafo, la radio, el teléfono, la televisión, el cine, las computadoras, el
teléfono móvil , hasta llegar a lo que hoy conocemos como internet.
A
partir de la década de los 50 se hace mención a lo que actualmente conocemos
como tecnología educativa.
La
tecnología educativa permite la creación de ambientes donde los docentes y los
alumnos pueden manipular medios y recursos que los ayudarán a mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
La
tecnología educativa en última instancia es la capacidad de lograr los propios
objetivos con los propios recursos. (Clayton 1999)
El
desarrollo de la tecnología ha presentado durante la última década una
influencia significativa en el ámbito educativo. No podría pensarse en la
educación de nuestros días sin las herramientas que la tecnología pone a
nuestro alcance, imaginarnos sin una computadora personal, un DVD, una USB, un
proyector, diapositivas, la conexión a la red, la búsqueda electrónica de
información, vídeos e imágenes parece casi imposible.
La
nueva forma de enseñanza no puede concebirse sin profesores y alumnos que
tengan una nueva visión del proceso de enseñanza aprendizaje, se trata de
aprender de una manera distinta y opuesta a la forma tradicional en la que
muchos de nosotros crecimos.
La
tecnología educativa debe contar con recursos administrativos y didácticos
básicos para su desarrollo, los primeros se refieren a la organización de los
profesores y los alumnos, los recursos didácticos son los tecnológicos (audiovisuales) y los
informáticos (Tics).
El
empleo de la tecnología educativa abarca tanto la educación presencial, semi
presencial y a distancia, en los dos primeros tipos de educación la tecnología
es un apoyo, pero, ¿qué ocurre en el caso de la educación virtual o a
distancia? El uso de la tecnología permite y facilita que sin importar el lugar
donde las personas se encuentren tengan la posibilidad de continuar sus
estudios o bien emprender nuevas experiencias académicas.
El
número de personas que son beneficiadas con este modelo educativo es cada vez
más amplio, sin duda el mundo vertiginoso en que vivimos hace que se busquen
nuevas formas de estudio donde el tiempo y el espacio no sean una barrera.
Se
requiere de una plataforma educativa accesible para todos los interesados en
esta modalidad, además se cuenta con recursos educativos que resultan
atractivos y enriquecedores para la educación: blogs, wiki, webquest, chat,
foro, caza tesoro, pizarrón electrónico, redes sociales, etc.
Los
recursos educativos deben concretar funciones primordiales, entre las que
encontramos: proporcionar información en tiempo real, guiar aprendizajes,
ejercitar habilidades y destrezas tanto a docentes como a alumnos, propiciar
motivación e interés del alumnado, evaluar niveles de aprendizaje, fomentar la
autoevaluación y propiciar ambientes simulados y creados para el desarrollo de
las actividades. Para lograr aplicar un programa de educación a distancia es
preciso contar con un apoyo tecnológico: hardware, software, materiales, un
apoyo didáctico: actividades, materiales y un apoyo organizativo: distribución
de tiempo, de espacios y organización de personal.
La
tecnología educativa nos ofrece toda una gama de posibilidades, es un
instrumento que nos permite alternativas y soluciones, nos brinda innumerables
oportunidades para seguir avanzando en el conocimiento.
Conclusiones
La
tecnología ha permeado todos los campos de nuestra vida, su uso se nos ha vuelto cotidiano, el empleo de los
avances tecnológicos en el ámbito educativo es ya inherente para las nuevas
generaciones, sacar el mejor provecho a los recursos educativos que nos ofrece
la tecnología educativa es una labor a la que ahora nos enfrentamos los
docentes. La integración de la tecnología en los procesos de
enseñanza-aprendizaje es el reto que enfrenta la educación, no sólo es contar
con los recursos técnicos, se trata de que los docentes y quienes planeen serlo
reconozcan y conduzcan las posibilidades y beneficios que nos ofrece la
tecnología educativa.
Referencias
Recursos
Educativos y Medios Didácticos UNED (2006) Programa de producción de material audiovisual.
Recuperado el 6 de agosto de 2013 http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen03/Tec_educativa/Unidad%202/Act22_Video_U2.htm.
Ríos,
L. R., López Rodríguez E., Lezcano Brito y R. Pérez (s/f) Historia y Evolución
de los Medios de Enseñanza. Recuperado
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Marqués
Graells, P. (2005), Selección de Materiales Didácticos y Diseño de
Intervenciones Educativas. Recuperado el 6 de agosto 2013 http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen03/Tec_educativa/Unidad%202/act22_SelecMatDidacticos_U2.pdf.
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